"LLUVIA CONTINUA"

Exposición Individual SALA RG CELARG, Caracas
Carmen Hernández
Coordinadora de Artes Visuales - Fundación CELARG

Como parte de la difusión del conocimiento del arte contemporáneo venezolano, la Sala RG presenta la muestra Lluvia continua de Zeinab Bulhossen, conformada por videos y videoinstalaciones recientes que abordan de manera reflexiva y poética el sentido de la venezolanidad, desde las prácticas de la vida cotidiana.
Desde hace ya algunos años, Bulhossen ha centrado su trabajo artístico en la producción de video-arte a partir de un interés particular por abordar la sociabilidad urbana y sus imaginarios, desde el desplazamiento de la foto fija hasta el registro documental intervenido.

Este trabajo contribuye a observar que muchas propuestas en video hoy en día abordan situaciones cotidianas desde una “economía de medios” que, al romper con los modelos informacionales de mercado, apuntan a soluciones estéticas precarias, pero no por ello, desprovistas de densidad simbólica. Esta tendencia parece inscribirse en el propósito de superar la tradicional oposición entre lo culto y lo popular que tensiona a las prácticas artísticas contemporáneas. Para el teórico francés Nicolas Bourriaud, muchas propuestas del campo del arte hoy en día deben ser analizadas desde su condición relacional y por ello, observa que: “lo cotidiano parece ser hoy un terreno mucho más fértil que la «cultura popular», forma que sólo existe en oposición a la «alta cultura» y a raíz de ella” [1]. Es así como esta artista lleva a la sala expositiva una experiencia “marginal”, aparentemente nimia y que, sin embargo, resulta significativa pues, a partir de simples objetos de uso (y desuso) que cumplen una función transitoria pero pertinente, se puede conocer la subjetividad de un grupo social que protege su hábitat.
Las goteras son inevitables en nuestra geografía tropical expuesta a la lluvia y Bulhossen crea con ellas un ambiente visual y sonoro que remite paradójicamente a la contemplación, al silencio y a la ausencia. La caída del agua también está aludida en el video Lluvia continua, realizado con el desplazamiento de un dibujo que, en sus sencillos trazos, remite a la representación infantil, como un acto lúdico que a su vez es un homenaje al arte.
Con esta exposición de “lluvia continua”, Zeinab Bulhossen crea una metáfora amorosa sobre esa capacidad creativa que desarrollan muchos sujetos ante la adversidad. Para ella, los objetos en sus trayectos o recorridos, revelan los flujos simbólicos que la experiencia social recorre día a día.

Notas
[1] Bourriaud, Nicolas. [1998] 2008. Estética relacional, Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, pp. 56-57.