En la
exposición Belleza Crítica, en los espacios de Abra, Caracas, Bulhossen trabaja
las narrativas del paisaje urbano. Su acercamiento da cuenta de su aguda
observación para captar realidades imperceptibles al transeúnte que ella torna
visibles con sus intervenciones. Lo particular de esta intervención, es que nos
incita a pensar en las posibilidades que la ciudad encierra. Zeinab extrae del entorno caótico y
desgastado de Caracas, metáforas y alegorías que por contraste aluden poéticamente
a la presencia de la vegetación y la revierte como hecho identitario, de
pertenencia a un lugar; los árboles seleccionados, apamates, araguaneyes,
bucares o acacias hacen referencia a la flora nacional que en un tiempo solía
distinguir a la ciudad. Otro tema que subyace en la propuesta, es el
desplazamiento, Bulhossen advierte que habitar la ciudad no consiste en
transitar los espacios de un sitio a otro, sino en el reconocimiento del
paisaje durante el tránsito. Con estas operaciones, cuestiona las pretensiones
metodológicas del diseño urbano y sus jerarquías que ignoran lo simple pero
primordial como el área necesaria para el crecimiento de ramas y raíces de los
árboles sembrados sobre las aceras o el mantenimiento de las vías. Para
Bulhossen la pérdida de sentido de la convivencia con el entorno parece generar
un caos y desconcierto colectivo. La narrativa del desarraigo es pues una
preocupación constante en el conjunto de obras que nos presenta.
La
exposición se desarrolla en tres momentos o series, un mosaico de grupos
fotográficos titulado Flores en el
asfalto donde interviene las aceras con la característica pintura amarilla
o recalca con flores el deterioro del pavimento. Un gran mural con hojas de
distintos árboles impresas directamente sobre el papel con tinta violeta como
un sello único, irrepetible, y una de serie de troncos cortados estampados
sobre tela cruda que semejantes a un sudario, testimonian el talado
sistemático. Para la realización de
estas fotografías e impresiones, Zeinab ha retomado los recorridos a pie y se
ha valido de estrategias de realización in situ. Ha establecido una mecánica
rápida y eficiente para captar los registros de los árboles caídos o ignorados
que como titanes, alguna vez fueron símbolo y resguardo de la ciudad.
Tahía
Rivero
Caracas,
Mayo de 2016